De 19 planteles educativos salieron los 2202 estudiantes, de primero y segundo año de bachillerato, que participaron este sábado en el censo experimental o de prueba que se realizó en los cantones Celica (provincia de Loja), Cumandá (Chimborazo), Puerto López (Manabí) y Pedro Vicente Maldonado (Pichincha).
Ellos llevaron sus kits con los cuestionarios que permitirán conocer el número de habitantes de estas zonas seleccionadas, dónde viven y en qué condiciones lo hacen, indicó el INEC, en un comunicado.
Autoridades seccionales invitadas a estas jornadas, policías y militares participaron en este ejercicio que se realiza un año antes del censo nacional. Esta prueba sirve para evaluar los procedimientos y protocolos que serán necesarios para el 2020, agregó el boletín del INEC.
La jornada se extendió hasta el final de la tarde, donde se esperaba recolectar el 100 tanto por ciento de la información de las zonas urbanas. Mientras que en las áreas dispersas o rurales, el censo experimental se extenderá hasta el 1 de diciembre y estará a cargo de personal del INEC y maestros de las instituciones de los cantones.
En Celica, Loja, los estudiantes visitaron cada una de las viviendas y ahí solicitaron el nombre y el número de identidad del jefe (a) o representante del hogar, el número de personas que habitan en la vivienda y una planilla de electricidad. La información recolectada es de carácter confidencial y se utiliza exclusivamente para fines estadísticos, según los artículos 20 y 21 de la Ley de Estadística vigente.
Fuente: Diario El Universo 22/Novimbre/2019