Ahorrar y planificar son las dos etapas más importantes que deben considerar quienes deseen construir una vivienda.
Se recomienda hacerlo después del invierno porque así se evita la pérdida de los materiales de construcción.
El tipo de vivienda familiar que en promedio se construye en Ecuador es de 120 metros cuadrados, con un costo aproximado de entre $395 y $800 por metro cuadrado. Teniendo eso en consideración, se recomienda por lo menos ahorrar entre $ 40.000 y $ 54.000 antes de empezar a construir.
Otra de las sugerencias es ahorrar el 40 por ciento del sueldo al mes. “Por lo general, las personas compran una casa cuando deciden formar una familia, por eso es importante destinar una parte del presupuesto para la casa cuando ambos están solteros”.
Una vez que se cuenta con un presupuesto, se aconseja definir bien estas tres fases:
En esta etapa se hacen los planos, estudios de suelo, estudios eléctricos, estructurales, sanitarios, de climatización, iluminación y domótica (técnicas para automatizar una casa con la tecnología, por ejemplo: encendido y apagado de luces automáticas). Para ello debe contar con la asesoría de un arquitecto.
Dentro de esta fase se incluye el presupuesto, en el que establecerá cómo va a pagar la construcción, si es con sus ahorros o si luego necesitará un préstamo bancario.
Luego viene el cronograma, para fijar los tiempos en que avanzará la construcción.
Una vez que se estableció quiénes van a estar a cargo de la obra y se tienen los recursos se inicia la construcción.
Es verificar que se esté ejecutando todo lo planificado conforme el presupuesto. Es importante revisar que no se está gastando más de lo asignado a cada parte de la obra.