┬┐Por qué oponerse a la construcción de Botániqo de Uribe & Schwarzkopf es uno de los peores errores que puede cometer Tumbaco y Cumbayá? J. BRICEÑO: Arquitecto: noticias, bienes, raices, construccion, pedro, vicente, maldonado, mindo, nanegalito, puerto, quito, los, bancos, ecuador

COTIZA TU PROYECTO 0999848351 / 0998738553
contacto@construyecasasecuador.com   Construir Casas Ecuador Youtube

 
NOTICIAS Y NOVEDADES DE LA CONSTRUCCIÓN:

┐Por qué oponerse a la construcción de Botániqo de Uribe & Schwarzkopf es uno de los peores errores que puede cometer Tumbaco y Cumbayá?

botaniqo uribe schwarzkopf cumbaya tumbaco yaruqui pifo tababela ilalo cuidadania trafico problemas rechazo us quito

 

He leído en redes la inmensa polémica que un nuevo proyecto de U&S ha levantado entre varios ciudadanos de Cumbayá y Tumbaco. Me interesé en el tema porque amo la arquitectura y soy de las personas que prefieren tomarse una foto frente a una bella construcción que junto a un actor o cantante, así que lo sigo. Y opino.

Hay cuestionamientos técnicos acerca del proyecto, creo que en gran parte por falta de información de esa empresa. Grave error, no importa que tan grande seas, siempre tienes que socializar.

Otros cuestionamientos tienen que ver con la política, involucrando a esta empresa con la desastrosa, vergonzosa y ruin administración del Alcalde con Grillete, todos vimos espectaculares tomas en los videos musicales del Baby en uno de los edificios céntricos de U&S y la indignación que siente la ciudadanía contra la defenestrada administración municipal salpica y mancha justa e injustamente a todos los que tienen parte en el desarrollo de la Carita de Dios.

Pero nos olvidamos de algo, es una empresa que durante 50 años ha contribuido a dar forma a Quito. Han  trabajado bajo la jurisdicción de más 12 alcaldes, entre ellos Sixto Durán Ballén, Roque Sevilla, el Maestro Juanito, Rodrigo Paz, etc. Con más de 200 proyectos. La realidad es que no necesitan de un funcionario X, tienen bastante experiencia en hacer las cosas por derecha. 

Más allá del contexto político quisiera centrarme en el impacto que U&S ha tenido en la comunidad de Cumbayá y Tumbaco, leo en las redes sociales bastante "hype súper negativo" en contra de los proyectos, específicamente en contra del último de ellos, Botániqo, ubicado en la Avenida María Angélica Idrovo, a 300 metros del parque tradicional de Cumbayá, en un predio privado, junto a la Quebrada El Tejar y junto al redondel que conecta el centro de Cumbayá con la Ruta Viva, por lo tanto con la Simón Bolívar y la InterValles.

Estos son algunos comentarios de ciudadanos en redes como Facebook y Twitter:

“Nunca quisimos ser ciudad sino campo estás muy equivocado”

“Cumbayá no es Quito, la diferencia es enorme y la comunidad está peleando por mantener Cumbayá verde, tranquilo, vivible pero este tipo de construcciones masivas que son características de U&S han creado mucho descontento por el impacto negativo que tienen.”

“¿Si quieren hacer ese tipo de construcciones, porque no modernizan el centro de Quito?”

“Densificar Cumbayá y Tumbaco en altura y uso de suelo no es la solución. Lo lógico y técnico es primero incentivar la edificación en altura en el eje paralelo al Metro de Quito para aprovechar la infraestructura de servicios y viales y generar dinámica que motive el uso del Metro y así se financie con menos subsidio”

“¡¡¡Están congestionando el valle con sus proyectos de edificios en una zona que está planificada para viviendas unifamiliares. El valle no soporta más gente, de por sí ya estamos congestionados, ustedes vienen a congestionarnos más!!!”

“Estamos jodidos, seremos un tugurio de cemento en el 2050”

“Plantear Torres altas en un valle en donde la mayoría de la gente vive en casas, es comenzar a convertir a Cumbayá y Tumbaco en otro Quito lleno de smog y tráfico. En otros países se respetan los suburbios con un desarrollo urbano distinto y menos tugurizado.”

“Construyan frente al viejo aeropuerto”

“NO QUEREMOS EDIFICIOS, Cumbayá es un lugar residencial y no hay lugar para edificios de 6, 7, 8 o más pisos”

“Declarado persona no grata U&S. En Cumbayá y Tumbaco. No tiene derecho a hacer un tugurio del valle”

Son opiniones muy fuertes y validas, de ciudadanos del sector, tienen derecho a manifestarse y amar u odiar un proyecto.

Pero esto va más allá de un proyecto de 270 departamentos, esto tiene que ver con el papel que juega Cumbayá en el desarrollo de la Capital y pienso que esta actitud es uno de los PEORES ERRORES  que pueden cometer las personas que viven y aman a Cumbayá y Tumbaco.

Permítanme explicar por qué:

El proyecto Botániqo y otros proyectos de U&S no son la excepción a lo que está sucediendo en el sector, hoy entré a www.plusvalia.com y hay MÁS DE 20 PROYECTOS SIMILARES construyéndose HOY en Cumbayá y Tumbaco.


Pongo algunos ejemplos:

Edificio Ílios
Manuel Samaniego y Bernardo de Legarda. (3 cuadras arriba del Site Center) Santa Lucia Alta (Cumbayá)

Attiva - Cumbayá - Departamentos
Pasaje E y Calle de los Establos

La Primavera, Cumbayá, Quito
A 2 cuadras del registro civil de Tumbaco

Junto a la USF
Universidad San Francisco, Cumbayá, Quito

La Primavera. Construido



ST. MARCUS, a 4 cuadras de Botániqo

Edificio Mumbay 6 pisos sobre nivel de calle
a 1 cuadra del parque central de Cumbayá A a 2 cuadras de Botániqo

Este edificio está a 200 metros de Botániqo

 

Este a 500 metros

Otro

 

La misma Universidad San Francisco sobrepasa como podemos ver el límite de 4 pisos de construcción.



¿Por qué no protestamos contra esto?

¿Hacemos un plantón para pedir que derroquen estas edificaciones?

Hace tiempo que Cumbayá cambió.

¿PORQUÉ SUCEDE ESTO?

Por qué desde que se construyó el aeropuerto en Tababela Cumbayá pasó a ser el centro de Quito.

Los jóvenes que ya viven en Cumbayá pueden escoger entre casas de 2000m2 bastante caras, súper contaminantes con 4 autos, etc. O una pareja joven puede escoger comprar un departamento en Cumbayá para estudiar, trabajar y vivir cerca. 

Hay que asumirlo, Quito llegará en 20-30 años hasta Yaruquí y la planificación de la capital del Ecuador debe prever esto.

En lugar de pelear durante unos 10 años contra una constructora se debería exigir que el municipio defina Parques Metropolitanos, construya vías pensando a 80 años por lo menos, permita un uso eficiente del suelo construyendo en vertical, genere un nuevo abastecimiento de agua y otro servicios básicos, etc.

Si tomamos esta actitud de pelear contra 1 constructora deberíamos multar o prohibir TODOS los proyectos similares del sector y al final en 10 años se construirán cuando Pifo, Yaruquí, y otros sectores ya estén construidos.

Pero en cambio Cumbayá y Tumbaco con esta actitud habrá prohibido una planificación correcta y servicios básicos suficientes, generando un inmenso problema que pasará factura a nuestros hijos.

Hay que pensar a futuro, Cumbayá hoy por hoy ya es el centro de Quito, mucho más en 20-30 años.

¿NOS PREOCUPA UNA “TUGURIZACIÓN”?

Un departamento a $1300 el m2 con canchas de tenis, parques abundantes, parquederos subterraneos con un diseño arquitectónico de alto nivel no es "tugurización".

Pero esa actitud de "no permitir una correcta planificación" es lo que ha logrado que el centro de Cumbayá se deteriore y caotíce, y si seguimos así será peor.

¿#NoBotániqo?

La misma empresa va a construir como aporte la Estación de Buses de Cumbayá, que es el primer paso para solucionar el problema de vialidad y “tugurización” que ya tenemos en el centro y que nosotros mismos causamos.

Caminé un poco por el "Colector Escénico" que el proyecto pretende regenerar y me metí en el terreno. ¿Que encontré a parte de botellas, heces y restos de droga? Esto. Una Guarida.

¿Por qué? Poco a poco el sector se está degradando, no permiten un desarrollo urbanístico serio como por ejemplo en la Gonzáles Suarez o la Salvador... Al paso que va quedará como el Machángara por el sector del antiguo Cumandá. Para Cumbayá es tiempo de todo o nada.

#NoBotániqo es continuar en lo mismo... Un Cumbayá mal urbanizado...

EL PUNTO

Es que ya Cumbayá hace años pasó de ser "un barrio rural" a ser un polo de desarrollo urbanístico de la capital.

Muchas empresas tienen aquí sus oficinas y las personas quieren vivir cerca de su trabajo.

¿Qué hacemos con los "business center", "centros médicos", "centros financieros" y otros que proliferan en el sector?

Se multiplican muy rápido, generan bastante tráfico, y gran parte de esto es consecuencia del Aeropuerto y otros factores... Una opción legítima puede ser un departamento.

Lo mismo pasó en La Carolina, era relativamente "rural", luego construyeron el Aeropuerto Sucre y el desarrollo económico y urbanístico del sector fue imparable, pero tenían los recursos y no les fue mal, sobre todo si los comparamos con otros sectores de la Capital.

¿LA SOLUCIÓN ES INDEPENDIZAR A TUMBACO DE QUITO Y CREAR OTRO CANTÓN?

Hay una propuesta, liderada por algunos ciudadanos que piensan que la solución es la creación de un cantón independiente, grupos como “Junta Civica del Valle de Tumbaco”, “Junta Civica de Ilaló” “Rescatemos Cumbayá” y otros impulsan.

El Sr. Juan Fernando Serrano Guarderas en una conversación publica que tuvimos en Facebook me hizo conocer parte de su propuesta:

“Por que no soñar en ser el mejor municipio del país, comenzar de cero, si, administrativamente, pero las potencialidades que tenemos no se compararía con casi ningún municipio del país, estaríamos en un rango N°14 en importancia de los 221 municipios que tiene el Ecuador.

El presupuesto de este municipio sería 6 veces más de lo que reciben actualmente las Juntas parroquiales y la administración Zonal.

Pensemos en un futuro, pensemos en lo grande y a la vez pequeños que somos, si, somos el 8 tanto por ciento de la población del DMQ, aportamos mucho y no recibimos poco o nada... Simplemente somos los rurales......

Rurales con los huevos de la gallina de oro.

La Propuesta ya está en el ejecutivo desde el mes de Diciembre estamos terminando el expediente que nos exige la ley, han sido 2 años y medio trabajo de hormiga y en silencio. CANTONIZACION YA !!!!!”

Con todo el respeto posible lo cito, están en todo su derecho de plantear la creación de “El Cantón de Tumbaco” pero me parece que esta propuesta es inviable.

Ya no son una zona rural, están en medio de Quito. Esto es así desde que construyeron el aeropuerto en Tababela.

¿Qué diríamos si por ejemplo el sector de la Gonzales Suarez y Guapulo quisieran independizarse y poner sus propias reglas sin importar el desarrollo de la ciudad que les rodea?

O lo mismo para Samborondón o el sector de La Carolina...

Quito crece y se proyecta mucho más allá de Cumbayá y la planificación debe corresponder a la ciudad entera, no solo a un barrio aunque sea el barrio con mayores recursos económicos de toda la ciudad.

Justamente por eso el Municipio de Quito ha planificado la construcción de un intercambiador de buses, junto a Botániqo, que será un “aporte” de U&S para unificar el transporte Quito-Cumbayá-Yaruquí-Pifo-Tababela-El Quinche y más. 

Lo pongo entre comillas porque todos sabemos que es dificil enontrar un "aporte" de más de 2 millones, es en realidad parte de una negociación legal y justa entre U&S y el Municipio para poder construir un terminal que por falta de recursos lleva 7 años en el escritorio y que mejorará la vialidad del sector manejando técnicamente el tema.

La misma empresa va a construir como aporte la Estación de Buses de Cumbayá, que es el primer paso para solucionar el problema de vialidad que nosotros mismos causamos. El impacto de esta obra en la vialidad del sector es muy superior positivamente al impacto de 360 parqueaderos subterraneos de Botániqo.

Aquí encontré los planos y permisos, no tengo idea de quien los publicó pero explican bastante bien el aporte: 

https://drive.google.com/drive/folders/1Kzwkq9Ozlgvpcn3IzvZIkUzoxVpW4B6e

Lo explica mejor el video en YouTube que U&S han publicado en su canal: https://www.youtube.com/watch?v=F4PNue3dW80

 

EN LUGAR DE CERRAR LOS OJOS DEBERÍAMOS EXIGIR UNA MEGA-PLANIFICACION A 100 AÑOS.

No podemos quedarnos en el Cumbayá de los 80, porque nos pasará por ejemplo lo mismo que La Napo del sur de Quito.

La Ciudadela México, lugar que amo porque de niño mis abuelos tenían su casa allí, en los 60 era el lugar más lujoso de la ciudad pero no planificaron bien, no planificaron a futuro y ahora el nivel de servicios y calidad de vida tiene muchos problemas graves.

En el centro de Cumbayá y Tumbaco ya podemos ver este deterioro, que se extenderá más y más, sus calles se parecen mucho a cualquier calle en cualquier sector de Quito. 

Si no queremos irnos de Cumbayá en 20 años debemos planificar, de preferencia en vertical para evitar esto.

Se requiere un estudio y planificación urbanística seria y con visión a futuro para el valle de Tumbaco y en especial para Cumbayá que es el área más poblada y compleja en desarrollo urbano.

Faltan estudios de vialidad y movilidad, de afectación ambiental, ruido, gases, combustión de vehículos, agua potable, de alcantarillado, electricidad, recolección de basura, etc. etc.

En Cumbayá y Tumbaco actualmente se están solucionando estos temas como parches cuando se generan los problemas. Es urgente estudios y planificación a largo plazo.

Esa actitud de "no permitir una correcta planificación" es lo que ha logrado que el centro de Cumbayá se deteriore y si seguimos así será peor.

¿NoBotániqo?

#NoBotániqo es continuar en lo mismo... Un Cumbayá mal urbanizado...

“¡¡¡POR FAVOR DEJARAN A YARUQUI EN PAZ!!! “

La presencia del Aeropuerto y la situación estratégica de Yaruquí, Pifo, El Quinche y otros sectores aledaños respecto a las provincias del Oriente hará que muchas empresas establezcan oficinas, inversiones, etc.

El mismo pueblo de Yaruquí crece.

Esto conlleva muchos desafíos pero es una realidad. No la impulsa nadie, la impulsa el crecimiento demográfico y económico del sector. Frente a ese desafío podemos cerrarnos a la idea o planificar bien, para que el nivel de vida mejore y no se deteriore.

¿Qué sucederá con Yaruquí si de aquí a 20 años se desarrolla mucho y tiene un cuello de botella en circulación y servicios en el sector de Tumbaco y Cumbayá?

Hay que pensar en esas cosas y entender bien la problemática antes de apoyar este tipo de iniciativas. Lo correcto es una buena planificación de aquí a 100 años, para que todo el sector se desarrolle de manera positiva.

Si toman la misma actitud que Cumbayá en 20 años tendrán los mismos problemas. Hay que permitir una planificación a futuro.

Y ni siquiera he tocado el argumento de que 100 casas con 4 vehiculos cada una, en terrenos de $2000 m2, ocupando servicios y agua para una superficie total de 200.000 m2 y teniendo que usar el carro hasta para comprar el pan es 10 veces más perjudicial para el medio ambiente que las  mismas 100 viviendas construcción en vertical sobre un terreno de 6.000 m2.

El Concejal Juan Manuel Carrión lo dijo esta semana: "Esto define cual es el rumbo que tomará Quito en planificación"

Por estas razones pienso que si Cumbayá y Tumbaco “ganan la batalla” contra Uribe Schwarzkopf y establecen sus reglas esto sería lo peor que les podría suceder.

Esto está en manos del Municipio de Quito, en manos de U&S, pero sobre todo la última palabra la tienen los habitantes del sector que tendrán que vivir con esa desición.

Veamos que pasa.

Autor:
Ing. Jorge Briceño Garrido
WhatsApp: 0999011760
www.construyecasasecuador.com
 

 
SI DIOS NO CONSTRUYE LA CASA, EN VANO TRABAJA EL HOMBRE
constructora-arquitecto-jorge-briceno-ecuador

Construir Casas Ecuador Youtube

0999848351 / 0998738553

contacto@construyecasasecuador.com
GONZALES SUAREZ 1283 Y BERNARDO VALDIVIESO, LOJA
ESTERO DE PLATANO, KM 36 VIA GALERA, ESMERALDAS
AV. 29 DE JUNIO Y AV. PICHINCHA, LOCAL 5, PEDRO VICENTE MALDONADO
Diseño de Páginas Web - Amenestudio.net 2019